Tratamiento

No existe cura para el glaucoma, pero sí se dispone de tratamientos para frenar el avance del mismo, y se dividen en tres categorías:

-Medicación 

 Los medicamentos y las gotas oculares son remedios frecuentes, aunque pueden tener efectos secundarios y perder eficacia con el transcurso del tiempo.
 Normalmente, se combinan ambos durante el tratamiento con el fin de disminuir la presión intraocular al reducirse la producción de humor acuoso, o bien mejorando el flujo por el ángulo de drenaje. En casos muy raros de emergencia los medicamentos pueden darse por vía intravenosa para conseguir una bajada brusca de la presión intraocular desde niveles muy peligrosos.


Es muy importante seguir las indicaciones del oftalmólogo en cuanto a la toma de medicación y/o aplicación de las gotas oculares, ya que sino no surte los efectos deseados y se puede producir un avance de la enfermedad. 

Medicamentos que aumentan la salida del humor acuoso:
  1. Agonistas adrenérgicos: Alphagan, Epifrin, Glaucon,Iopidine, Propine.
  2. Colinérgicos: Carboptic, Isopto, Carpine, Phospoline Iodide, Pilocar, Pilopine HS, Pilostat.
  3. Análogos de porstaglandinas: Xalatan, Lumigan, Tratavan. 
Medicamentos que disminuyen la producción de humor acuoso:
  1. Agonistas adrenérgicos: Alphagan, Epifrin, Glaucon, Iopidine, Propine.
  2. Betabloqueantes: Betagan, Cosopt, Timoptic, Ocupress, Optipranolol.
  3. Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Diamox, Neptazane, Azopt, Cosopt, Trusopt.
  4. Hiperosmóticos: Ismotic, Osmoglyn, Osmitrol, Ureaphil.
Obsérvese que los agonistas adrenérgicos (Alphagan, Epifrin, Glaucon, Iopidine y Propine) actúan mediante ambos mecanismos sobre el humor acuoso.


-Cirugía láser

 Los tipos principales de cirugía láser son:


  1. Trabeculoplastia de láser de argón (ALT). Es el método más común de cirugía de láser y normalmente se utiliza para el glaucoma de ángulo abierto. Consiste en aplicar un "punto de láser" a una lente de contacto especial que se sitúa frente al ojo y que refleja enla malla de drenaje dentro del ojo.
  2. Trabeculoplastia de láser selectivo (SLT). Es un tratamiento relativamente nuevo y su técnica es similar a la de la ALT. Este tratamiento se puede repetir, mientras que la ALT sólo se puede realizar 2 veces.
  3. Iridotomía de láser periférica (LPI). Se utiliza para el tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado. En esta técnica, el cirujano utiliza el láser para hacer un agujero muy pequeño en el iris, de manera que el líquido fluya libremente dentro del ojo.
  4. Ciclofotocoagulación. Consiste en congelar las partes del ojo que producen el humor acuoso, y por lo tanto, se reduce la producción del mismo. Se realiza a personas con un daño grave de glaucoma cuando otras cirugías no les permiten mejorar su situación.

-Cirugía de incisión
 Recurrimos al tratamiento quirúrgico cuando el glaucoma no puede ser controlado con medicación. La cirugía de incisión ó de filtrado requiere de instrumental muy pequeño para remover una partecita de la pared del ojo y dejar un diminuto agujero, que es cubierto por la conjuntiva. El humor acuoso puede drenar hacia afuera a través del agujero y reabsorberse en la corriente sanguínea. Ésto reduce la presión ocular. En algunos casos, el cirujano puede poner una válvula en el ojo a través de una pequeña incisión. 

 
Fuentes: -healthlibrary.epnet.com
              -www.willsglaucoma.org